ARTEBA 2019
El Mirador - Booth Stage S2

-

LOS DIAS PASAN COMO SEGUNDOS ENTEROS
Curador: Martín Craciun
La Pecera (Punta del Este, Uruguay)

Vista de sala

Escultura colgante de neón

-

LA NUEVA ESPERANZA
Cierre - Sábado 20 de Octubre
en Fundación El Mirador
BRASIL 301
Buenos Aires

LA NUEVA ESPERANZA *

Los globos se adaptan a su molde, cambian de forma y tamaño. Mutan de un líquido espeso a una superficie fina de látex. La resistencia del material resulta sensible a su entorno, como una piel que separa el adentro y el afuera. Los mercados se mueven, los giros en la producción se suceden y les trabajadores de la fábrica intervienen. Es que los globos no sólo tienen aire adentro, en esa piel también llevan la carga de su trabajo. Pero, ¿cómo hablar de algo que si bien se supone oculto, se encuentra a la vista de todes?

Artista visual y licenciado en Economía, Martín Touzón indaga constantemente en las conexiones creadas entre lo artístico, lo económico y la vida cotidiana. En este caso, utiliza el proceso de producción de los globos para investigar acerca de la relación que tenemos con el trabajo. Después de visitar la cooperativa de globos pudo apropiarse de su técnica de producción y, en diálogo con les trabajadores, realizó moldes para hacer globos a partir de sus rasgos faciales como una manera de re-presentar a quienes son invisibilizados fuera de la fábrica.

De carácter colectivo, público e interdisciplinario, la exposición en Fundación el Mirador se propone como una oportunidad para compartir el proceso de obra de Martín Touzón y para proyectar nuevos trabajos en colaboración. El conjunto de obras exhibidas incluye las esculturas de les trabajadores, sus respectivos globos y una serie de fotografías de los espacios de trabajo, como también un video realizado con el director de cine Felipe Rugeles y un texto que surgió junto con el sociólogo Camilo Rios. A su vez, la exhibición se expande y trasciende el ámbito de la galería con cuatro esculturas de gran formato en el Parque Lezama.

En un mundo repleto de mercancías sin trabajadores, La Nueva Esperanza propone un recorrido artístico que visibiliza, simbólicamente, a les trabajadores y los vuelve a relacionar con el resultado de su trabajo.

* “La nueva esperanza” es el nombre de la cooperativa de globos que dió origen a esta exhibición.

Texto por Laura Guindlin

//

LA NUEVA ESPERANZA*

The balloons adapt to their molds, change shape and size. They mutate from a thick liquid to a thin latex surface. The resistance of the material is sensitive to its environment, like a skin that separates the inside and the outside. Markets move, shifts in production happen and factory workers intervene. It seems that the balloons not only have air inside, but in that skin also carry the accumulation of their work. But how can we talk about something that, even though it is supposed to be hidden, is in full view?

A visual artist with a graduate degree in Economics, Martín Touzón constantly investigates the connections created between the artistic, the economic and the daily life. In this case, he uses the production process of the balloons to investigate the relationship we have with work. After visiting the balloon cooperative he was able to appropriate its production technique and, in dialogue with the workers, he made molds to make balloons from his facial features as a way to represent those who are invisible outside the factory.

Of a collective, public and interdisciplinary nature, the exhibition at Fundación El Mirador is proposed as an opportunity to share the work process of Martín Touzón and to present new collaborative works. The set of works on view includes the sculptures of the workers, their respective balloons and a series of photographs of the workspaces, as well as a video made in collaboration with the film director Felipe Rugeles and a text that was developed together with the sociologist Camilo Rios. Moreover, the exhibition expands and transcends beyond the scope of the gallery with four large-format sculptures sited in Parque Lezama.

In a world full of goods without workers, La Nueva Esperanza (The New Hope) proposes an artistic journey that visualizes, symbolically, the workers, and reconnects them with the result of their work.

Laura Guindlin

* "La Nueva Esperanza (The New Hope)" is the name of the balloon cooperative that inspired this exhibition.

-

-

Inauguración: TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS
Jueves 19/10 a las 19 HS. en El Mirador (BRASIL 301, San Telmo, CABA)

Franco Basualdo, Mariana Bersten, Francesca Darget, Angel Gabriel, Lulú Jankilevich, Celeste Martinez, Ana Montecucco, Alejandro Moreyra, Magdalena Petroni, Martin Touzón, Federico Villarino y Lucia Von Sprecher.

+ info

--

Premio Fundación Andreani
Hasta el Domingo 5 de Noviembre en Centro Cultural Borges

+ info

Este es el comienzo de una serie de piezas donde recupero materiales que fueron parte de obras de otrxs artistas. Componente (La Bruja 1) es un ladrillo realizado con hilo negro recuperado de La Bruja 1 de Cildo Meireles.

Componente (La Bruja 1)
Mixed Media - hilo negro, tierra, pelo, espejo, madera, cola.
Ed. 1/5 + AP
2017

--

Es parte de Los derivados un proyecto de Alan Segal y Larisa Zmud en SlyZmud

www.000webhost.com