La nueva esperanza
en Fundación El Mirador

Vista de le exhibición - Fotografía por Botón Rojo

"Sin Título (Cintia)" con su globo de latex

"Un tiempo de duda (Matias)"

"Intermitencias" - Video en colaboración con Felipe Rugeles - Fotografía por Germán Sz

La bruma, una visión: esa tempestad
de Kadmillus Haimrich

El mundo, la vida…
Ser-ahí. Estar-ahí. Hacer-ahí. ¿Vale todo? ¿Es todo experiencia? En la planicie de lo vivido los brotes de existencia parecen marcar un ritmo. Experiencia: ¿puede ser dañina para el mundo? ¿Es acaso ese ritmo una (sinfonía) anestésica?, ¿o, más bien, una (melodía) an-estética? Superposiciones. ¿Una cosa reemplaza a otra? Y otra vez, ¿vale todo?, ¿es todo lo mismo? Y si así fuese, ¿abandonamos? Maquiavelo: medios/fines. ¿Hay diferencia entre medios y fines? ¿Asistimos al relajamiento de los fines?, ¿un acto de descarga o de simple exhibición? ¿Es esto lo mediocre? Experiencia-expresión: ¿Puede ser “expresión” aquello que consiste (como) construcción en el tiempo?

Estética y creación…
Arte y expresión, ¿tienen una relación? Y de tenerla, ¿(en qué) consiste? ¿Se trata de la expresión con el arte?, ¿con, en, para, sobre, tras, a través…? ¿Hay expresión “y” arte? ¿O es el arte lo que (se) expresa? Si toda expresión es arte no hay arte ni expresión. Pareciera, en sentido inverso, que todo arte es expresivo. ¿Para qué o de qué, o acerca de qué? Producir como expresión, he ahí una posible línea…Todo esto, ¿es un problema serio? Embotamiento, rulo, bucle, vértigo: entonces, ¿ni sentimiento, ni interés, ni temor, ni esperanza, ni desconcierto, ni altivez? Ya no angustiarse por la pérdida de equilibrio, sino aprender a bailar con y en él. Expresión y belleza. ¿Arte bello?, ¿es ese su oficio?, ¿trazar el vínculo entre la expresión y la belleza haciendo implosionar tanto lo uno como lo otro, mostrando sus absurdos? ¿Hay diferencia entre lo estético y lo intelectual?

Materia, operación, objeto(s)…
Pensar es también hacer, pero ¿es todo hacer (un modo de) pensar?; estética: ¿donde la materia se emplea como medio? ¿Medio(s) sin fin? Entonces, ¿hay un medio, o todo es medio y entonces no hay medio(s)? El medio como soporte, pero también viceversa. Operar el soporte/medio: ¿compresión o presión? ¿Es esta operación sobre/en el medio lo que hace convertir una idea o una emoción vaga en algo estético?, ¿pueden las ideas también ser entendidas como un medio? ¿Alcanza con diferenciar medio de soporte, soporte de idea, pensar de hacer, lo estético de lo intelectual (y de todo lo demás)? Pareciera tratarse de condiciones necesarias de/para la expresión; pero no suficientes. ¿Hay dos clases de mundos posibles: profanos y espirituales, materiales e ideales? Y en ese traspaso, en el hecho de enfrentarnos a esa bruma que los separa, ¿padecemos?, ¿pueden los sentidos y la carne salir indemnes? ¿Qué decir del espacio y del tiempo, nuestros espacios y nuestros tiempos? ¿Mente y cuerpo, materia y alma: tan distantes, tan ajenos, tan diferentes? La operación grita: ¿restituir o representar? Seguir el rastro, reunir los restos, seguir las huellas…

Trabajo(s) y proyecto(s)…
El arte, las artes, ¿(por qué no) se consideran “trabajo alienado”? ¿Una nueva “teoría de clases”? ¿Una clase especial? El paso hacia lo artístico: ¿cómo es que la forma cotidiana de las cosas se transforma en la forma “genuinamente” artística? Suponiendo que hubiese algo así como lo “genuinamente artístico”, ¿se trata de una cierta experiencia en la percepción y el goce? ¿Es acaso lo que queda del otro lado la sumisión a la convención? Y entonces, ¿la estructura de la comunidad es/resultaría ser accidental? ¿Cómo liberarse del trabajo, de esa noción de trabajo, si no es retorciéndolo desde adentro hasta hacerlo ser lo que él mismo conjura e impugna? Verse arrastrado por el proyecto mismo, ¿abandonamos?, perder las riendas, los estribos y, en medio de una suerte de encandilamiento, tener una visión: ¿la posibilidad de un más-allá-del-trabajo?

La forma del padecimiento…
¿Satisfacción estética? Nada menos preciso, nada más inadecuado. ¿Hay una cierta tosquedad cuando usamos el termino “estético/a”? ¿Se trata de un hacer?, ¿y de un elaborar? ¿Se juega un elemento de pasión en toda percepción/producción estética? ¿Es la percepción la estética, o la producción? En el proceso de producción, ¿no se abre acaso el acto enérgico y el padecimiento, agudo e intenso, de aquel que al llevar adelante el proceso es arrastrado también por él? Entonces, ¿cuál es el trabajo real de un artista? ¿Construcción/producción? ¿(Hacer una) obra? O tal vez, simplemente, ¿un acto de percepción? ¿Una experiencia (de quién, para qué, por qué acaso)? ¿Crear es, entonces, su propia experiencia? Lo estético del arte se diría como “una cierta forma” de hacer “una cierta” cosa o actividad…¿La forma, el modo, las maneras de? Y desde allí, cómo discernir lo artificial, lo artificioso y lo artístico? ¿Acaso “hay” distinción?

Percepción…
¿Dónde habita lo sublime?, ¿lo sublime? Pensar en una “ecología de la sombra”, una política del modo de ver(nos) y de asir(nos). ¿Es este estado de ausencia temporaria constitutivo de lo que llamamos proceso creativo? ¿Qué tan cerca estamos de la espontaneidad? Respirar, sí, pero no detenerse más que lo necesario. Una intuición, un aroma, una sensación. Estar allí sólo lo suficiente, jamás demasiado… ¿Un movimiento por lo ágil, por lo frugal, por lo vaporoso, por la corazonada, por la confianza en la rítmica? ¿Un manifiesto de la “emoción estética”? Simplemente, tal vez, un llamado de atención háptico a la percepción. De otra forma, ¿cómo puede sobrevivir una cultura sin el aporte de lo nuevo, cuando ni siquiera es capaz de reconocerlo en su (im)potencia suprema? Lo nuevo sin novedad, ¿tiene su propia cualidad estética? Sinestesia de la vida misma: ¿la cosa sin nombre, la forma de un color, el sabor de un presentimiento, el volumen de una sombra, la sombra misma como interlocutor…? ¿Estamos en el horizonte de lo pensable acaso? Humo y espesura nos invitan a ser humo y espesura en el humo y la espesura. ¿Tiempo de duda(s)? ¿Total inestabilidad, vértigo: apertura, posibilidad (por fin)? ¿De qué se trata todo esto?, ¿disrupción o irrupción? ¿La unión de lo nuevo y lo viejo o su inefable inseparabilidad?

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Lectura de Eugenia Estévez