El sol da sin recibir

(ENG)

As a conceptual collage, the work find its way through a variety of medias such as installation, painting and sculpture. A work in progress that arises from an investigation related to spaces that were economically productive and that are currently trapped or deactivated.

This is how I found a very particular case of an old group of flour mills 1500 km from Buenos Aires. To try to figure out what happened to them, I traveled there and interviewed sociologists, millers and political leaders linked to the restoration and grinding process.

Back in Buenos Aires I started a series of collages from 4 or 5 photographs of the gears of these mills that grew in size and diversity of shapes. They overlap, they break, and of some, after all, only their remains appear. So, how to account for this movement?

Each part is a component of a whole that its parts do; parts that mutate and mutates the whole. As if it were difficult for it to stay still, it went from collage to sculpture, from sculpture to painting, and each of these jumps gives rise to a new work that, like the gears of a mill, recover a functional logic that keeps them moving.

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(ESP)

Como un collage conceptual, la obra encuentra su camino a través de diversos formatos como la instalación, la pintura y la escultura. Es una obra en proceso que surge de una investigación relacionada a los espacios que fueron económicamente productivos y que actualmente están atrapados o desactivados.

Así fue como encontré un caso muy particular de un antiguo grupo de molinos harineros a 1500 km de Buenos Aires. Para intentar dilucidar que sucedía con ellos, viajé hasta allí y entrevisté a sociólogos, molineros y punteros políticos vinculados con la restauración y el proceso de la molienda.

Ya de vuelta en Buenos Aires comencé una serie de collages a partir de unas 4 o 5 fotografías de los engranajes de estos molinos que fueron creciendo en tamaño y diversidad de formas. Se superponen, se quiebran, y de algunos, al fin y al cabo, sólo aparecen sus restos. Pero cómo dar cuenta de este movimiento?

Cada parte es componente de un todo que sus partes lo hacen; partes que mutan y muta el todo. Como si le fuera difícil quedarse quieta pasó del collage a la escultura, de la escultura a la pintura y cada uno de estos saltos dan lugar a una nueva obra que, como los engranajes de un molino, recuperan una lógica funcional que los mantiene en movimiento.

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Collage en proceso y una prueba de calado sobre papel - Vista del estudio


El sol da sin recibir - Placa #1, 2018 / 100 x 70 x 5 cm / Metal y pintura


El sol da sin recibir - Placa #2,2018 / 100 x 70 x 5 cm / Metal y pintura


El sol da sin recibir - Placa #3, 2018 / 100 x 70 x 5 cm / Metal y pintura


El sol da sin recibir - #1, 2019 / Tríptico 50 x 105 x 5 cm / Metal y pintura

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Intervención urbana para el Festival Atheatipoli (Grecia) producida por Cliqa